Al fin una buena pregunta.
La moral judeocristiana no se basa solo en la biblia, se basa en ella (enfocándose en algunas cosas más que en otras), en las enseñanzas de Jesús, tomado como modelo perfecto de mora, en la tradición y en la interpretación histórica de la biblia, por parte de la iglesia y el uso de la razón individual.
Por otro lado, sÃ, la biblia permitÃa la esclavitud, pero tenemos que entender el contexto de esto.
La biblia aborda la esclavitud de dos formas, en el antiguo testamento se recogen los derechos de los esclavos, explicando que es moral darles buen trato (Éxodo 21) y la liberación de los esclavos después de un periodo de servicio.
Mientras que el nuevo testamento se da consejo a los esclavos y a los amos para tratarse de manera correcta y mutuamente beneficiosa y por primera vez en una religión Abrahámica se reconoce que todas las personas (es decir, esclavos incluidos) tienen igualdad espiritual.
Podrás pensar, sà vale, pero aprueba la esclavitud y no, no lo hace, lo que hace es entender la situación, la realidad existente, no habla en ningún momento de que la esclavitud sea moral, pone unas bases para suavizar la situación. Por otro lado da la base de que toda persona, creada a imagen y semejanza de dios tiene derecho a libertad (ley natural). Y esto fue entendido por la sociedad, que biblia en mano luchó por abolir la esclavitud.
Para que lo veas más claro te comento la frase mÃtica de Hammudabi, "Ojo por ojo", claro, pensarás lo tÃpico, "Si aplicamos el ojo por ojo acabaremos todos ciegos" y tienes razón. Pero es que Hammudabi instauró el "Ojo por ojo" como método de justicia que quiere decir, los daños cometidos se pagaran recibiendo los mismos daños. Por ejemplo, Manolo le mata una gallina a Pepe, lo justo es que Pepe le mate una gallina a Manolo. Lo cual es mucho más justo que lo que ocurrÃa antes, donde Manolo le mata una gallina a Pepe y Pepe le mataba todo el ganado, quemaba su casa, violaba a sus hijas y le cortaba el cuello a Manolo.
Con esto Hammudabi no decÃa que la justicia perfecta era el ojo por ojo, decÃa que, dado el contexto, el ojo por ojo era mejor y aplicable, con los años nos dimos cuenta de que el ojo por ojo no era perfecto y por eso ahora tenemos legislaciones y justicia tan extensas.
Con respecto a la homosexualidad. Es un tema a tomar con pinzas, voy a explicarlo con pinzas.
El antiguo testamento habla de las relaciones homosexuales, pero tenemos que entender algo del cristianismo. FÃjate en todas sus fiestas importantes, Semana Santa, Navidad etc, la mayorÃa coinciden con los solsticios y no por gusto, si no para quitarle fuerza a las religiones paganas, que eran consideradas inmorales. Si los paganos hacen una celebración el 25 de diciembre, los cristianos también, con un pretexto distinto y condenando a quien no la festejaba, con el fin de cristianizarlos. Entiende esto como las primeras etapas de vida de la religión, cuando eran un minorÃa, cuando habÃan sido perseguidos y asesinados. Lo que necesitaban era cristianizar.
Pues bien las menciones del antiguo testamento inmoralizan la homosexualidad solo entre hombres (y se recalca que el sexo debe ser entre hombre y mujer), porque en actividades paganas las orgÃas homosexuales eran comunes.
Mientras que en el nuevo testamento se critica al sexo que carente de compromiso y con conductas de explotación (hace siglos era común que hombres adultos mayores tuvieran sexo con jóvenes adultos), pero sin mencionar nada de la orientación sexual.
Dado que los contextos son distintos la visión general cristiana entiende que todo lo dicho era por el contexto de la época y que se debe perseguir lo más básico de la biblia, los derechos naturales.
Obviamente hay gente reventada de la cabeza que interpreta la biblia de otra forma y es tradicional y está a favor de la discriminación homosexual, pero son una minorÃa, que por desgracia hace ruido.