Mamahuevos váyanse (Venezolanos)
Ese fue el titulo de su tema, el cual el hablo de nosotros los Venezolanos hace unos meses y hoy he decidido responder, aunque nunca haya ido a Perukistan quiero hablar por mis hermanos venezolanos que fueron allá.Primero que nada, quiero dejar en claro que no estoy aquí para pedirte que nos quieras o que te caigamos bien, porque no estoy buscando tu aprobación. Pero sí quiero hablar con hechos y un poco de realidad para equilibrar tu perspectiva.
Los venezolanos no llegamos a Perú porque lo deseáramos o porque este fuera "el sueño" de nuestras vidas. ¿Tú crees que alguien elige dejar su tierra, su familia y todo lo que ha construido para empezar de cero en un lugar donde es rechazado, señalado y despreciado? No, hermano, llegamos por necesidad, huyendo de un país que fue destruido por años de malas decisiones políticas, corrupción y dictadura.
Hablando claro, si Venezuela estuviera en mejores condiciones, ni tú ni nadie en tu país tendría que lidiar con los venezolanos. Créeme, no estamos aquí por turismo. Estamos porque queremos sobrevivir, trabajar y darles una vida digna a nuestras familias, algo que en nuestra tierra se nos negó.
Ahora, pasemos a tus acusaciones:
1. "Aumento de la delincuencia": Es verdad que algunos venezolanos han delinquido, pero también lo es que la delincuencia en tu país ya existía antes de nuestra llegada. Echarle toda la culpa a los migrantes es simplista y cómodo, pero no justo. Además, muchos de nosotros trabajamos duro para aportar algo a este país, no para destruirlo.
2. "Quitamos trabajo": Si los venezolanos estamos ocupando empleos es porque hay empresas que nos contratan. Pregúntate por qué prefieren contratar a un venezolano y no a un peruano. Tal vez tenga que ver con la disposición al trabajo duro y las condiciones que aceptamos por necesidad, no porque queramos desplazar a nadie.
3. "Son una carga pública": ¿Sabías que muchos de los migrantes no tienen acceso a los servicios básicos que mencionas? Y aun así pagamos impuestos y contribuimos a la economía local. Si hay problemas con la gestión de esos recursos, no somos nosotros quienes tomamos esas decisiones.
4. "Son irrespetuosos": Es curioso cómo un grupo pequeño puede definir a una mayoría. Así como hay venezolanos groseros, también hay peruanos racistas y xenófobos, pero no voy a juzgar a todo tu país por el odio que algunos transmiten.
Tus "soluciones" son extremas e inhumanas, y hablan más de ti que de nosotros. Es fácil señalar al extranjero como el culpable de todos los males, pero eso no resuelve nada. La delincuencia, la corrupción y la pobreza son problemas estructurales que existían antes de que llegáramos y que seguirán ahí si no se abordan con seriedad.
Finalmente, no te confundas: no estamos aquí para quedarnos si no queremos. Muchos venezolanos sueñan con regresar a su tierra cuando las cosas mejoren, porque no hay lugar como el hogar. Pero mientras tanto, aquí estamos, tratando de sobrevivir, no porque queramos estar en Perú, sino porque no tenemos otra opción.
Si eso te molesta, lo siento, pero nuestra dignidad no está en venta ni depende de lo que pienses de nosotros.
Disculpen tanto texto y espero que ese peruanito venga a decirme algo ahora