tienes razón en lo que dices, es cierto que en la practica a la gente de bien en este mundo les va mal, normalmente al que peor actua el mundo los premia de alguna u otra forma directa o indirectamente y poner ejemplo de esto podriamos durar dias...
pero ya que hablas desde un pensamiento religioso y otro filosofico te respondere de las 2 formas.
El primero sera el religoso: en la mayoria de las religiones, desde la de jesus hasta la de siddhartha gautama (buda) existe algún ente mayor que no te juzgara en este mundo, es por eso que importa tu comportamiento aquí, porque para la gran mayoria ellos tu serás juzgado en otro tipo de universo paralelo u otro sitio ancestral que nuestro conocimiento humano no entiende. en todas las religiones coinciden en esto, en el budismo esta actitud ayudara al ser humano a superar el sufrimiento (dukkha) y acabar con el ciclo de reencarnación (samsara), llegando así al estado de nirvana...
podrias ver al nirvana como existe en otras religiones como el cristianismo habla de la VIDA ETERNA la posición mas alta dentro de un universo no entendible en nuestra física humana...
para la mayoria de las religiones la vida en este mundo si lo mides con el tiempo es 1 segundo para lo que es la vida eterna (la muerte)
aqui viene la parte filosofica:
- si este fuese el caso (el religioso fuese verdad) valdria la pena hacer el bien por un segundo en esta vida y sufrir lo que se sufre por actuar asi, para vivir una vida eterna como te mereces?
si este no fuese el caso (el no religioso) la muerte solo significa el final del todo, tu vivirás una vida desagradable sabiendo que no hay mas nada allá de la muerte?
eso es la parte que te debatirás toda tu vida.
en la filosifia lo que vemos mal en este momento es posible que en otra épocas estuviese bien. entonces el bien y el mal es ambiguo, esta condicionado a la epoca y la moralidad de la sociedad que es hipocrita y se modifica a condicion.
HAY UNA PARTE DE UN LIBRO QUE ME GUSTA MUCHO DONDE EXPLICABA DE UNA FORMA DE VER LAS COSAS DISTINTAS y te lo dejo aqui:
un niño y satanas:
El niño esta juzgando a satanas por sus actos y el le responde:
satanas -¿Cómo? ¿Que yo hago las cosas al azar? Pues no, jamás las
hago al azar. ¿Que me detenga a meditar en las consecuencias
posibles? ¿Qué necesidad tengo de ello? Yo conozco siempre por
adelantado las consecuencias que se van a producir.
EL NIÑO - Pues entonces, Satanás, ¿Cómo es posible que hagas lo que
haces?
satanas - Bien; te lo voy a decir, y haz por comprenderlo si te es posible.
Perteneces a una raza curiosa. Todos los hombres sois una máquina
de sufrimiento y una máquina de felicidad combinadas. Ambas
actividades funcionan juntas armónicamente, con precisión fija y
delicada, y sobre el principio de toma y daca. Si un departamento de
esos dos produce una felicidad, el otro departamento está preparado
para transformarla mediante un dolor y una aflicción, quizá mediante
una docena. En muchísimos casos las vidas de los hombres están
divididas casi de una manera igual entre la felicidad y la infelicidad.
Cuando no se da ese caso, predomina la infelicidad siempre, jamás la
felicidad. Hay casos en los que la conformación y la manera de ser de
un hombre son tales que basta su máquina de dolor para realizar casi
toda la tarea necesaria. Esa clase de hombres cruzan por la vida
ignorantes casi de lo que es la felicidad. Cuanto tocan, cuanto hacen,
les acarrea una desgracia. ¿No has conocido tú gentes de esa clase?
¿Verdad que para esa clase de personas la vida no es una ventaja?
No lo es, en efecto; es tan sólo un desastre. Hay ocasiones en las que
la maquinaria del hombre le hace pagar con años de aflicción una
hora de felicidad.