El accidente se produjo alrededor de las 22:00 horas del viernes 14 de septiembre de 2007, casi al final de la tercera etapa especial del Rally della Val Varaita, quinta prueba de la IRC-International Rally Cup, que se disputaba en la ruta provincial de Brondello a Isasca, en la provincia de Cuneo, Italia. Se trataba de la 13ª edición del rally, que durante varios años se denominó Rally Valli Cuneesi.
El Ford Focus WRC nº 14 de Manuel Sossella-Federico Ronzani, actual segundo clasificado en la general del rally, se estrelló contra un pequeño muro al pasar por un lugar del pueblo de Isasca, donde el recorrido hacía una curva alrededor del monumento a los Caduti. Tommaso Gorga, de 60 años, de Dronero, Cuneo, que estaba cerca del muro fue golpeado por el coche fuera de control. Golpeó violentamente la cabeza contra el muro y murió en el impacto. El hombre estaba en el recorrido del rally siguiendo a su hijo, que trabajaba como fotógrafo. Se encontraba en una zona prohibida, los comisarios ya habían intentado convencerlo de que se alejara del peligroso muro.
Luca Betti fue el primer corredor en pasar por el lugar del accidente y llamó a los socorristas en meta y en pocos minutos llegó una ambulancia para socorrer al desafortunado espectador.
Tras la tragedia la etapa fue detenida por los organizadores y más tarde esa noche el rally fue abandonado definitivamente.
El coche conducido por Manuel Sossella era un antiguo Ford Focus WRC de fábrica construido en 2002, justo el coche que Colin McRae condujo en el Rally de España de 2002.
Manuel Sossella junto al organizador del rally, Pier Luigi Capello, el presidente del Sport Rally Team, el director de carrera Giuseppe Rustichelli y el responsable de la seguridad Fabrizio Giuggia, fueron acusados de homicidio. Cuatro años después, todos ellos fueron absueltos de la acusación por la muerte del espectador.
Lamentablemente, el 3 de septiembre de 2011, durante el Rally Valli Cuneesi, en la provincia de Cuneo, ocurrió otro accidente fatal, matando al espectador Mario Scanavino. Uno de los organizadores del rally fue nuevamente Pier Luigi Capello.